En primer lugar, es muy importante que compruebes que nuestro Centro oferta plazas vacantes para el curso y modalidad lingüística de tu elección. Si no existen vacantes e insistes en solicitar plaza en nuestro Centro en primera opción, te hacemos saber que tu asignación de plaza se resolverá en última instancia y sólo tendrás acceso a los centros que tengan vacantes el día que finaliza el plazo de escolarización y, en ningún caso, los que sean de tu elección.

Las plazas vacantes por nivel y modalidad lingüística se publican en los tablones de anuncios del Centro y en nuestra página WEB el día 23 de mayo.

En el siguiente enlace: http://www.ceice.gva.es/web/admision-alumnado, tienes acceso a toda la información relativa al proceso de admisión (normativa, calendario, solicitudes,…) Puedes cumplimentar tu solicitud de plaza en el apartado “Asistente telemático para solicitar plaza en ESO”.

Si es la primera vez que solicitas una plaza en ESO debes registrarte; en el formulario puedes incluir hasta 10 centros de tu elección (recuerda, comprueba que oferten plazas vacantes); al finalizar el proceso se descargará un documento PDF (asegurate de que es tu solicitud de plaza, no lo confundas con el “borrador”, que es otro documento que genera el programa para que puedas comprobar antes de validar tu solicitud), el documento PDF debes imprimirlo y entregarlo en el Centro que has elegido en primera opción; y sólo en el de primera opción, la administración gestiona las vacantes en los otros centros incluidos en tu solicitud sin necesidad de que presentes documentación en los otros Institutos.

Plazo para presentar la solicitud de plaza: Del 22 al 31 de mayo.

Documentación a adjuntar en la solicitud de plazas:

  • Fotocopia NIF/NIE, Pasaporte o Visado de Estudios del alumno/a

  • Fotocopia NIF/NIE, Permiso de Residencia del firmante (padre/madre/tutor/tutora,…)

  • Documento justificante del domicilio familiar o laboral (recibos de energía, empadronamiento,…) para delimitar el área de escolarización (ver enlace)

  • Fotocopias de los documentos que justifican cada una de las circunstancias que se aportan para la baremación (en el siguiente enlace tienes acceso a la normativa sobre baremación)

Plazo para presentar el requisito académico: Del 19 de junio al 7 de julio.

¿Qué es el requisito académico?

El alumnado que pide plaza en 1º ESO debe solicitar en su Colegio de Procedencia un Certificado de Promoción a la Educación Secundaria Obligatoria. Debes hacer una fotocopia y entregarla en Secretaría en el plazo señalado. Guarda el original, deberás entregarlo en el Centro que te ofrezca plaza.

El alumnado que solicita plaza en 2º, 3º ó 4º ESO debe solicitar un Certificado Académico en el que conste las calificaciones obtenidas durante el presente curso académico. Sólo promociona el alumnado con un máximo de dos asignaturas pendientes. Debes hacer una fotocopia y entregarla en Secretaría en el plazo señalado. Guarda el original, deberás entregarlo en el Centro que te ofrezca plaza.

El alumnado emigrante menor de 16 años que se matricula por primera vez en España debe solicitar plaza en el nivel que le corresponde por su fecha de nacimiento, a saber: Nacidos en el año 2005, 1ºESO; los nacidos en 2004, 2ºESO; los nacidos en 2003, 3ºESO; los nacidos en 2002, 4ºESO. Con estos condicionantes, no deben presentar requisito académico.

¿Qué ocurre si has solicitado plaza en un nivel y no promocionas?

Caso A: Has solicitado plaza en nuestro Centro en 3ºESO (por ejemplo), estás cursando 2ºESO y has suspendido 3 ó más asignaturas. Puedes optar a una plaza del curso que vas a repetir siempre y cuando nuestro Centro tenga vacantes.

¿Qué ocurre si no se ofertan vacantes en el curso que vas a repetir?

Si has solicitado plaza en nuestro Centro con residencia en la zona y escolarizado en un Instituto del Distrito debes mantener tu plaza en el Centro en el que estabas y repetir curso.

Si has solicitado plaza en nuestro Centro porque has cambiado o te cambias de domicilio y distrito debes esperar a que se resuelva la adjudicación de plazas, te informaremos de las vacantes que hay en el distrito y del proceso que debes seguir para la escolarización.

Caso B: Has solicitado plaza en nuestro Centro en 3ºESO (por ejemplo), estás cursando 3ºESO y vas a repetir curso. No ocurre nada, participas en la Oferta General de Plazas y se te adjudicará una plaza por los cauces ordinarios; pero, con todo, debes aportar el Certificado Académico de tu centro de procedencia.

Recomendamos: Acude al departamento de Orientación del Instituto en el que está matriculado y que te indiquen las posibilidades de promoción que tienes. Sé sensato y solicita plaza en el nivel que esperas estar en el próximo curso. No se puede solicitar plaza en dos cursos o niveles al mismo tiempo. Hacer esto también significa causar “duplicidad” y, por tanto, se anulan todas tus solicitudes.

Publicación del Listado provisional de adjudicación de plazas: 12 de julio

¿Qué significa “provisional”?

Este listado se publicita para subsanar posibles errores; que ya tengas asignada una plaza no significa que la tengas adjudicada, puede haber reclamaciones y las listas definitivas pueden variar.

¿Qué se reclama? Alguno de los casos habituales de reclamación son: No apareces en el listado, la puntuación obtenida por baremación no es correcta,…

¿Cómo se hace una reclamación? En un papel, con fecha y firma, pon por escrito qué es lo que consideras un error. Adjunta una fotocopia de tu documento de identidad y si la reclamación hace referencia a algún tipo de documentación no presentada en plazo, adjunta una fotocopia de este documento. Plazo de reclamaciones: Del 12 al 14 de julio.

Publicación del Listado definitivo de adjudicación de plazas: 19 de julio

El alumnado que ha obtenido plaza en nuestro Instituto, tras la publicación del listado, debe pasar por Secretaría a recoger su sobre de matricula.

Al alumnado que se le ha asignado plaza en otro Centro, debe presentarse en el Instituto asignado a la mayor brevedad posible; allí le indicarán los pasos a seguir para hacer efectiva la matrícula.

En uno u otro caso, el alumnado que no hace efectiva su matrícula en el día indicado se sobreentiende que renuncia a su plaza.

El alumnado que no ha obtenido plaza en ninguno de los centros solicitados debe pasar por nuestra secretaría a informarse sobre las vacantes que quedan en el distrito, se le informará, al mismo tiempo, del plazo y proceso de matriculación.

Proceso de matrícula de Oferta General

  1. En el sobre de matrícula se indica el día y hora en el que deben presentar la documentación solicitada.

  2. Documentación a aportar el día de matricula:

  • Informe de Salud Escolar (Ley 10/2014 de 29 de diciembre) No esperen a recoger el sobre de matrícula para solicitar cita a su médico de familia para que cumplimente el Informe; tened en cuenta que este informe es válido para cualquier cambio de etapa o de Centro, con lo que es necesario tenerlo sea cual sea la opción elegida en la solicitud de plazas. Según legislación vigente el alumnado que no presente este informe el día de matricula tiene plazo máximo de entrega el primer día lectivo del curso(Art. 54 de la Orden 7/2016 de la Consellería de Educación)

  • Una fotografía actual tamaño carné.

  • Fotocopia NIF/NIE, Permiso de Residencia, Pasaporte,… vigente del alumnado

  • Justificante del ingreso de servicios efectuado en la entidad bancaria.

  • Autorización derechos de imagen firmada por padre/madre/tutor (incluida en el sobre)

  • En caso de serlo, fotocopia del carnet o libro de familia numerosa.

  • Fotocopia del SIP o de tarjeta mutualista de MUFACE, ASISA,…

  • Fotocopia de la página del Libro de Familia en la que aparece el/la Alumno/a o Fotocopia del Certificado de Nacimiento.

  • Ficha de datos personales debidamente cumplimentada (incluida en el sobre)

  • Alumnado que ha solicitado plaza en 3ºESO: Documento TA.1 de la Seguridad Social debidamente cumplimentado (incluido en el sobre)

  • Repetidores de 3ºESO y alumnado de 4º ESO: Fotocopia del NUSS

  • El alumnado que ha solicitado plaza para 2º-3º ó 4º ESO. Baja del Centro de procedencia y Certificado Académico de Notas.

  • El alumnado que ha solicitado plaza para 1ºESO. Certificado de Promoción a Secundaria expedido por el Colegio de Procedencia. Los repetidores, Certificación Académica y Baja del Centro de Procedencia.

  • Ficha de autorización y solicitud de clave de acceso a “Web Familia”. Importante: El correo electrónico debe leerse claramente y señalar debidamente los signos, si los hay.

  • En el caso de que el/la alumno/a padezca una enfermedad crónica y necesite que le sean suministrados medicamentos en horario escolar, solicite en secretaría la documentación necesaria para tramitar la solicitud y la prescripción médica pertinente.

  1. Una vez entregado el sobre, solicite un comprobante a la persona que recoja la documentación. El proceso de matrícula ha finalizado. Unos días antes del comienzo del curso se publicarán en los tablones del IES y en la página WEB los listados en los que aparece el alumnado matriculado, grupo asignado y materias optativas.