En primer lugar, es muy importante que comprobéis si nuestro Centro oferta plazas vacantes para el curso y modalidad lingüística de tu elección. Si no existen vacantes e insistes en solicitar plaza en nuestro Centro en primera opción, al ser un procedimiento en concurrencia, podrías obtener plaza en el centro solicitado en 2ª o resto de opciones según la puntuación que se obtenga según la baremación, en concurrencia con los demás.

Finalizado el plazo de matrícula, si por concurrencia a otros centros del alumnado adscrito a nuestro IES, se produjera alguna renuncia o traslado, y así se generasen vacantes, éstas se ofrecerán por orden de puntuación, siguiendo el listado oficial, al alumnado no admitido.

Las plazas vacantes se publican en los tablones de anuncios del Centro y en nuestra página WEB el día 23 de mayo

En el siguiente enlace: http://www.ceice.gva.es/web/admision-alumnado, tienes acceso a toda la información relativa al proceso de admisión (normativa, calendario, solicitudes,…) Puedes cumplimentar tu solicitud de plaza en el apartado “Asistente telemático para solicitar plaza en Bachillerato”.

Si es la primera vez que solicitas una plaza en Bachillerato debes registrarte; en el formulario puedes incluir hasta 10 centros de tu elección (recuerda, comprueba que oferten plazas vacantes); al finalizar el proceso se descargará un documento PDF (asegurate de que es tu solicitud de plaza, no lo confundas con el “borrador”, que es otro documento que genera el programa para que puedas comprobar antes de validar tu solicitud), el documento PDF debes imprimirlo y entregarlo en el Centro que has elegido en primera opción; y sólo en el de primera opción, la administración gestiona las vacantes en los otros centros incluidos en tu solicitud sin necesidad de que presentes documentación en los otros Institutos.

Plazo para presentar la solicitud de plaza: Del 22 de mayo al 31 de mayo

Documentación a adjuntar en la solicitud de plazas:

  • Fotocopia NIF/NIE del alumno/a

  • Fotocopia NIF/NIE del firmante (padre/madre/tutor/tutora,…)

  • Documento justificante del domicilio familiar o laboral (recibos de energía, empadronamiento,…) A efectos de delimitar el área de escolarización (ver enlace)

  • Fotocopias de los documentos que justifican cada una de las circunstancias que se aportan para la baremación

Plazo para presentar el requisito académico: Del 19 de junio al 7 de julio

¿Qué es el requisito académico?

El alumnado que pide plaza en 1º Bachillerato debe solicitar en su Centro de Procedencia un Certificado Nota media de la Educación Secundaria Obligatoria para la Admisión. Debes hacer una fotocopia y entregarla en Secretaría en el plazo señalado. Guarda el original, deberás entregarlo en el Centro que te ofrezca plaza.

¿Qué ocurre si he pedido plaza en Bachillerato y no supero la ESO? Sin el requisito académico no se puede acceder al Bachillerato. No entregar este documento significa que no participas en el proceso de adjudicación de plazas. Deberías repetir 4ºESO en el centro en el que estabas, pregunta al Departamento de Orientación de tu Instituto.

Publicación del Listado provisional de adjudicación de plazas: 12 de julio

¿Qué significa “provisional”?

Este listado se publicita para subsanar posibles errores; que ya tengas asignada una plaza no significa que la tengas adjudicada, puede haber reclamaciones y las listas definitivas pueden variar.

¿Qué se reclama? Alguno de los casos habituales de reclamación son: No apareces en el listado, la puntuación obtenida por baremación no es correcta,…

¿Cómo se hace una reclamación? En un papel, con fecha y firma, pon por escrito qué es lo que consideras un error. Adjunta una fotocopia de tu documento de identidad y si la reclamación hace referencia a algún tipo de documentación no presentada en plazo, adjunta una fotocopia de este documento. Plazo de reclamaciones: Del 12 al 14 de julio.

Publicación del Listado definitivo de adjudicación de plazas: 19 de julio

El alumnado que ha obtenido plaza en nuestro Instituto, tras la publicación del listado, debe pasar por Secretaría a recoger su sobre de matricula.

Al alumnado que se le ha asignado plaza en otro Centro, debe presentarse en el Instituto asignado a la mayor brevedad posible; allí le indicarán los pasos a seguir para hacer efectiva la matrícula.

En uno u otro caso, el alumnado que no hace efectiva su matrícula en el día indicado se sobreentiende que renuncia a su plaza.

El alumnado que no ha obtenido plaza en ninguno de los centros solicitados debe pasar por nuestra secretaría a informarse sobre las vacantes que quedan en el distrito, se le informará, al mismo tiempo, del plazo y proceso de matriculación.

Proceso de matrícula:

  1. En el sobre de matrícula se indica el día y hora en el que deben presentar la documentación solicitada.

  2. Documentación a aportar el día de matricula:

  • Informe de Salud Escolar (Ley 10/2014 de 29 de diciembre) No esperen a recoger el sobre de matrícula para solicitar cita a su médico de familia para que cumplimente el Informe; tened en cuenta que este informe es válido para cualquier cambio de etapa o de Centro, con lo que es necesario tenerlo sea cual sea la opción elegida en la solicitud de plazas. El alumnado mayor de edad no debe presentar este documento.

  • Una fotografía actual tamaño carné.

  • Fotocopia NIF/NIE vigente del alumnado

  • Justificante del ingreso de servicios efectuado en la entidad bancaria.

  • Autorización derechos de imagen firmada por padre/madre/tutor o el alumno/a, si es mayor de edad (incluida en el sobre)

  • En caso de serlo, fotocopia del carnet o libro de familia numerosa.

  • Fotocopia del SIP o de tarjeta mutualista de MUFACE, ASISA,…

  • Fotocopia de la página del Libro de Familia en la que aparece el/la Alumno/a o Fotocopia del Certificado de Nacimiento.

  • Ficha de datos personales debidamente cumplimentada (incluida en el sobre)

  • Fotocopia del NUSS

  • Certificado Original de Nota media de la Educación Secundaria Obligatoria para la Admisión.

  • Ficha de autorización y solicitud de clave de acceso a “Web Familia”. Importante: El correo electrónico debe leerse claramente y señalar debidamente los signos, si los hay.

  • En el caso de que el/la alumno/a padezca una enfermedad crónica y necesite que le sean suministrados medicamentos en horario escolar, solicite en secretaría la documentación necesaria para tramitar la solicitud y la prescripción médica pertinente.

  • Justificante de ingreso de las Tasas Académicas (incluidas en el sobre)

  1. Una vez entregado el sobre, solicite un comprobante a la persona que recoja la documentación. El proceso de matrícula ha finalizado. Unos días antes del comienzo del curso se publicarán en los tablones del IES y en la página WEB los listados en los que aparece el alumnado matriculado, grupo asignado y materias optativas.

INFORMACIÓN ADICIONAL PARA EL ALUMNADO DE OTROS CENTROS, QUE YA CURSA BACHILLERATO, Y SOLICITA PLAZA DE PRIMERO (REPETIDOR) O SEGUNDO DE BACHILLERATO (REPETIDOR O NO).

Toda la información señalada en la matrícula de bachillerato de Oferta General es válida para estos casos, ten en cuenta además:

¿Qué ocurre si he pedido plaza en 2º Bachillerato y suspendo una o dos asignaturas de primero? Nada. Has promocionado y deberás aprobar las asignaturas pendientes en el centro que te ofrezca plaza para el próximo año académico.

¿Qué ocurre si he pedido plaza en 2º Bachillerato y suspendo tres o más asignaturas de primero? No puedes presentar el “requisito académico” y, por tanto, no se te adjudicará plaza. Puedes repetir en tu centro de procedencia o esperar a que concluya el proceso de escolarización y solicitar presencialmente una plaza de primero en los centros que todavía tengan vacantes.

En el proceso de matrícula deberás presentar la siguiente documentación adicional:

  • Certificado Académico Original y solicitud de baja del Centro de Procedencia.